Idioma:

FYR

 

Año: 2016

Acusmática 4 Canales

Duración: 7’53”

Otros datos:

  • Obra multicanal compuesta en el Studio Alpha en VICC, Visby (Suecia), como artista en residencia en Abril 2016.
  • Estreno en el concierto 8 X 8 Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. Argentina. Laboratorio de Investigación y Producción Musical. LIPM. 30/06/2016.
  • Fyr en Ljudbio III. Sound Cinema. Slottsbiografen. Uppsala. Suecia. 04/12/2016.
  • Fyr en el concierto de clausura de la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping. MUSLAB. CCEMX. Mexico. 08/02/2017.
  • Fyr en NYCEMF. New York City Electroacoustic Music Festival. Abrons Arts Center. New York. 24/07/2017.
  • Comisionada por Konstnärsnämnden (Suecia)

 


Fyr, que significa “Faro” en idioma sueco. Es una pieza inspirada en la voz como elemento base. Por un lado, el material es tratado como medio de comunicación con todo su poder de expresión en el funcionamiento de la sociedad, caminando en la frontera entre texto, significado y percepción; nos remite a las relaciones complejas entre los seres humanos. Por el otro, es sonido que emana de las palabras, como un organismo danzante que emerge con fuerza en su voluble apariencia y en constante evolución.

He buscado en este trabajo sondear las relaciones constructivas entre el sonido interior y exterior, donde las posibilidades y los estímulos de la naturaleza, son trazos de expresividad, que se vinculan con los recursos tecnológicos producidos y procesados en el laboratorio.

En Fyr la voz es material que se atomiza para asimilarse al paisaje sonoro. Es caparazón y recorrido de un significado esquivo que acaricia el recuerdo, incitando a atravesar islas utópicas desde la escucha.